En los cursos de MBSR aprendemos no identificarnos con las emociones, las sensaciones y los pensamientos… ¡no somos nuestras emociones, ni nuestros pensamientos!
Las emociones, las sensaciones y los pensamientos aparecerán y desaparecerán tal como las olas en el océano. Aprendemos técnicas para observar este “ir y venir constante” y si entrenamos regularmente nuestro músculo de la atención, será cada vez más fácil no dejarnos arrastrar por ello.
Y así tendremos cada vez más paz interna y tendremos la opción de “responder” conscientemente a las circunstancias externas cambiantes.
A continuación un texto de Albert Einstein muy interesante sobre experimentarse a sí mismo y sobre los pensamientos y las sensaciones…
Un ser humano es una parte del todo, llamado por nosotros “Universo”, una parte limitada en tiempo y en espacio. Él se experimenta a sí mismo, sus pensamientos y sensaciones como algo separado del resto – una especie de ilusión óptica de su consciencia.
Esta ilusión es una especie de prisión para nosotros, que nos restringe a nuestros deseos personales y al afecto por unas cuantas personas cercanas a nosotros. Nuestra tarea debe ser liberarnos de esta prisión al ampliar nuestro círculo de compasión para abrazar a todas las criaturas vivientes y a toda la naturaleza en su belleza.
Nadie es capaz de lograr esto por completo, pero el esfuerzo por tal logro es en sí mismo parte de la liberación y una base para la seguridad interna.
Fotografía Flickr «Homage To The Summer»: Graham Cook
¿Quieres aprender a no identificarte con tus pensamientos o emociones?
Cursos de reducción de estrés (MBSR), apúntate en el programa de 8 semanas de Jon Kabat-Zinn
Apúntate: Programa educar con Mindfulness, para padres y educadores.