MEI, mindfulness en educación infantíl, una formación online en directo de 6h para educadores de niños de 1-6 años. Tres sesiones de dos horas: 10, 17 y 24 de marzo de 2021. MÁS INFORMACIÓN

¿Quién no ha pedido alguna vez a un niño que deje de moverse y se esté quieto?

Para la mayoría de los niños esto que les pedimos es muy difícil… ¡muchas veces no son conscientes que se están moviendo y a veces son incapaces de darse cuenta que están agotados!

La consciencia corporal y del movimiento esta en construcción hasta los 12 años, cuando consiguen tener una representación global de propio cuerpo a la vez que comprenden la interdependencia de las distintas partes del mismo (por ejemplo, la parte derecha y la izquierda del cuerpo o la de brazos y piernas en relación al tronco).

Uno de los ejes que se trabajan en el método de mindfulness para niños «¡La atención funciona!» es la consciencia corporal; para ello se utilizan los siguientes recursos:

  • Ejercicios de yoga
  • Ejercicios de relajación
  • Cuentos (4-7 años) e historias reales (8-12 años)
  • Indagación (p.e. «¿Te has dado cuenta que estás moviendo el pie?»)

Mediante el trabajo desarrollado en las 8 sesiones los niños aprenden a darse cuenta de que se mueven, de su nivel de energía y descubren que tienen un «botón de stop» que pueden activar en cualquier momento que lo necesiten… para tomar una pausa en medio del estrés de cada día o, simplemente, para relajarse y dormir.

Método Eline Snel: clases particulares y clases en colegios de Mindfulness para niños

Fotografía Flickr «A Pirate in Pink»: Sharon Mollerus