Para muchas madres y padres septiembre es el momento dulce en el que nuestros hijos vuelven otra vez al cole o al instituto. Así habrá más estructura en la vida diaria.
También para la mayoría de los niños y jóvenes es un placer volver otra vez al cole y volver a conectar con el círculo de amigos y amigas que tienen allí.
Pero no todas son ventajas… el comienzo del cole o el instituto también genera mucho estrés.
Estrés en los niños y jóvenes
A los más pequeños a veces les cuesta mucho separarse de sus padres. Para algunos está la preocupación de no encajar en los grupos, peleas con amigos o de otros temas sociales y es muy frecuente el miedo a las pruebas y exámenes.
Es habitual que haya un calendario sobrecargado para los niños y jóvenes y poco “tiempo para descansar”, por ejemplo por un gran número de actividades extraescolares, muchas horas de deberes o una actividad deportiva muy exigente.
A todo esto hay que añadir los factores de estrés internos: la autoexigencia, el deseo de hacer feliz a los padres, no quererse a si mismo, no reconocer los propios talentos y centrarse en sus dificultades, fobias…
¿Cómo puedo ayudar a reducir el estrés de mi hijo?
– Busca el diálogo y dedica tiempo de calidad a tu hijo para que hable sobre lo que siente y exprese sus inquietudes, preocupaciones y miedos.
– Si es posible, ayudarle a eliminar o minimizar las fuentes del estrés.
– Procurar que tu hijo tenga suficiente tiempo para relajarse, hacer ejercicio y jugar.
– Ayuda a tu hijo a tener expectativas realistas. Esforzarse está bien, pero existen límites.
– Ayuda a tu hijo a quererse y aceptarse a si mismo.
Ayuda a tu hijo a conocerse mejor
También puedes ayudar a tu hijo a conocerse mejor y aprender técnicas que le permiten autogestionarse en clases de Mindfulness. A finales de septiembre empiezan los nuevos cursos privados de Mindfulness en Barcelona para niños de 8-19 años con profesores certificados en el método Eline Snel.
Lo que aprenden:
– técnicas que les pueden ayudar a tranquilizarse en momentos de mucho estrés y a mejorar su concentración y memoria
– reconocer los límites a través de su cuerpo
– reconocer y gestionar sus emociones
– que no hace falta hacer siempre caso a todos los pensamientos (o preocupaciones)
– aceptar los obstáculos en la vida y confiar en que todo saldrá bien…
– ser amable con uno mismo y con los demás
El aprendizaje se genera a partir de diálogos, ejercicios y trabajos prácticos en un grupo de chicos y chicas de su propia edad. Se les entrega materiales y audios para que puedan practicar las técnicas y ejercicios para tranquilizarse en casa, la escuela y siempre que lo necesiten.
Artículos relacionados:
Infografía: 6 beneficios Mindfulness para niños
Practicar Mindfulness con mis hijos
Fotografías Flickr: “Grupo de niños” Alan Kotok
¡Un artículo muy interesante! En Rescue también hemos hablado de cómo ayudar a los más pequeños a volver al cole. Os lo dejamos por si os es de interés: http://bachrescue.es/blog/5-tips-ayudar-los-mas-pequenos-recuperar-ritmo-tras-las-vacaciones/ Un saludo y os seguimos :)