¿Cómo interfiere el TDAH en la vida de los que lo experimentan? ¿Qué beneficios aporta de la práctica de mindfulness en la sintomatología TDAH? TDAH y Mindfulness, formación online sábado 20 de noviembre.

Relacionarme de otro modo con la vida

¿Te has preguntado alguna vez por qué ante un desafío unas personas reaccionan pasando a la acción y otras se quedan paralizadas? ¿Por qué algunas tienden a hacer planes continuamente y otras a revisar o recordar situaciones pasadas? ¿Qué hace que unos confíen sistemáticamente en sus talentos y habilidades y otros los cuestionen regularmente?

La familia y la cultura en la que crecemos, el entorno socioeconómico, la educación recibida, las personas que conocemos, las experiencias que vivimos… van configurando en cada persona una manera de ser y de hacer (patrón) desde la que se relaciona con la vida. Se trata de un proceso “automático”, del que somos poco conscientes: ante las mismas circunstancias, reaccionamos de modo parecido, incluso cuando nos causa malestar, creando falta de confianza en nuestra capacidad de cuidarnos o hacer frente a las dificultades.

MBCT es una intervención psicoeducativa que permite tomar mayor consciencia de ese patrón personal (lo que pensamos, lo que sentimos y lo que hacemos con todo ello), ofreciendo herramientas para responder a los acontecimientos de manera más adecuada y relacionarse de un modo más tranquilo, enfocado, saludable y amable con la vida.

 

¿Qué significa MBCT?

MBCT son las siglas en inglés para Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness (Mindfulness Based Cognitive Therapy), un protocolo de mindfulness de 8 semanas de duración desarrollado por los doctores Williams, Teasdale y Segal en para la prevención de recaídas en depresiones recurrentes.

Actualmente se ha expandido desde el ámbito clínico a la población general que desea aliviar el malestar causado por el estrés, la ansiedad y la exigencia del mundo en que vivimos.

El programa MBCT pone su foco en:

  • Comprender los factores de malestar psicológico y como se manifiestan en uno mismo
  • Desarrollar estrategias para fomentar el bienestar mental, emocional y físico
  • Aprender a convivir con la dificultad de manera amable, paciente y confiada

 

Entonces ¿MBCT no es una terapia?

MBCT no es una terapia. Se trata de un programa grupal de mindfulness basado en MBSR y enriquecido con herramientas propias de la terapia cognitiva para:

  • Facilitar la comprensión de los procesos psicológicos y cognitivos que causan el malestar
  • Entrenar habilidades que promueven el bienestar y el autocuidado

Este entrenamiento se realiza mediante prácticas guiadas (meditación, movimiento consciente), registros de observaciones de la vida cotidiana y dinámicas grupales dirigidas por un instructor acreditado.

MBCT es un programa avalado científicamente, recomendado desde 2004 por el sistema de salud británico (NICE) y reconocido recientemente por el Sistema Nacional de Salud Español.

 

¿Es MBCT para mi?

MBCT está indicado para cualquier persona que desea conocerse mejor y potenciar su autocuidado. Si experimentas regularmente alguna de estas circunstancias, MBCT puede ser un programa para ti:

  • Le das vueltas a las cosas que te preocupan y te cuesta dejar de pensar en ellas
  • Te cuesta concentrarte, te bloqueas, tienes dificultades para tomar perspectiva y resolver problemas de modo creativo
  • A menudo sientes inseguridad o ansiedad en situaciones que escapan de tu control
  • Te cuesta relajarte, y eso impacta en tu comunicación y tus relaciones personales
  • Tu “modo automático” te dificulta la elección de conductas saludables relacionadas con la alimentación, el ejercicio físico o los hábitos de sueño.
  • Tu ánimo y tu confianza tienden a bajar ante las dificultades
  • Te cuesta reservarte tiempo para ti mismo y atender tus necesidades (salud, relaciones personales o sociales, ocio, hobbies…)
  • Tienes la sensación de no poder con todo

La motivación, el compromiso y la práctica regular son factores necesarios para experimentar los beneficios del programa. Antes de inscribirte, tu instructora mantendrá una entrevista orientativa personal para explorar juntos tu participación. Solicita tu entrevista escribiendo a [email protected] o por WA al +34650474906.

Si estás en tratamiento psicológico, consulta con tu terapeuta la conveniencia de participar en este programa.

 

¿Cómo se desarrolla tu participación en el programa MBCT?

Antes de comenzar:

  • Entrevista personal con tu instructora para aclarar dudas
  • Una sesión orientativa en grupo para conocerse y planificar los tiempos de práctica

Durante el curso

  • 8 sesiones de 2,5h, con frecuencia semanal
  • Práctica diaria en casa de los aprendizajes propuestos en la sesión
  • 1 sesión de práctica intensiva a mitad de programa, de 6h de duración

El precio del programa incluye las sesiones descritas, los materiales de práctica (manual, audios) y el acompañamiento del instructor cuando lo requieras.

Consultar fechas y contenido de la próxima edición online o presencial en Barcelona (España)

¿Tienes dudas? Envía tus preguntas a [email protected] o por WA al +34650474906

 

Sobre la instructora

Elisenda Pallàs es instructora acreditada y supervisada del programa MBCT por la Universidad de Bangor (UK) y MBCT-Spain, así como de los programas SQP y MES para niños y jóvenes.

Durante 5 años ha sido formadora de instructores y supervisora en el programa MES. Imparte sesiones grupales e individuales, online y presencialmente, en el ámbito educativo (familia, escuela, protección a la infancia) y de las organizaciones. Desarrolla materiales y contenidos para editoriales, escuelas y entidades relacionados con mindfulness y la educación emocional.