¿Se puede trabajar el mindfulness con niños pequeños?... ¡Claro que sí! Participa en la formación online Mindfulness en Educación Infantil para educadores y familiares de niños de 1 a 6 años.

El Yoga es una disciplina milenaria nacida en la India que ofrece un sistema completo de salud.

Los beneficios del Yoga

Define normas específicas de estilo de vida, higiene y desintoxicación, así como prácticas físicas y psicológicas que conducen a un desarrollo personal más integrado. Quizás sea por su espiritualidad que muchas veces es confundido con una religión, siendo esto un grave error, ya que es una filosofía práctica de vida, cuyo fin es hacernos reencontrar con nuestras propias a naturales fuentes. Puede ser prácticada por cualquier persona, sin distinción de sexo, religión o edad.

La práctica asidua de las asanas (posturas) y del pranayama (respiración yóguica) pueden aliviar dolencias tan diversas como la atritis, la fatiga crónica, el asma, las varices a las afecciones cardíacas. La práctica del Yoga, si bien muchas veces es recomendada por los médicos, es ideal también para le gente sana porque ayuda a prevenir dolencias y enfermedades.

BENEFICIOS DEL YOGA

  • No se realizan movimientos violentos sino tranquilos y moderados.
  • No sobrecarga el trabajo cardiaco por lo que aporta energia en lugar de cansancio.
  • Trabaja proporcionalmente todo el cuerpo y de forma simétrica.
  • Flexibiliza músculos, ligamentos, tendones y articulaciones.
  • Ejercita el cuerpo y la mente.

El Yoga hace la persona más comprensiva y tolerante. Cuando se padecen desórdenes físicos o emocionales no se dispone de la tranquilidad para reflexionar, practicar la concentración y meditar. El yoga ayuda a corregir estos problemnas.

FORMAS DE YOGA

A lo largo de los siglos se can creado distintos tipos de Yoga; la forma de Yoga más practicado en el occidente es el Hatha Yoga. En todo tipo de Yoga y en Hatha Yoga en particular, el cuidado del cuerpo tiene una gran importancia, puesto que el cuerpo es considerado el templo de la Luz. El Yoga es bienestar físico. El Hatha Yoga tal como se lo conoce en Occidente, tiene cuatro componentes esenciales:

  • Respiración completa o profunda (pranayama)El respirar deja de ser algo automático para convertirse en algo conciente utilizando toda nuestra capacidad pulmonar.
  • Posturas (asanas)No son ejercicios, son posturas que se mantienen acompañadas por la respiración completa y por una actitud mental relajada y concentrada.
  • RelajaciónRecompone el equilibrio energético en nuestro cuerpo, aflojándolo y liberándolo de las tensiones y contracciones del día a día.
  • MeditaciónBuscar la quietud y el apaciguamiento de nuestra mente. Se trata de centrar la mente en un punto y así poco a poco disminuir la emisión de pensamientos.

Ejercicio yoga

Todos estos pasos logran cambiar la vida del individuo de una manera espectacular. Con el tiempo, duerme mejor, tienes más alegría y alcanza más claridad mental. La salud se ve beneficiada y desaparecen dolencias, el resfriado, el estreñimiento, el dolor de cabeza y el estrés. El practicante se siente más joven y lleno de vida, independientemente de la edad que tiene.

Para introducirse en el Yoga es conveniente tomar clases con un profesor. El primer clase de prueba suele ser GRATIS. Después de algunos meses uno puede empezar a practicarlo sin problemas solo en casa o afuera en la naturaleza. Conviene combinar la práctica en casa con algunos clases por mes con un profesor para así perfeccionar las técnicas. No se precisan materiales caros. Con una asterilla, una manta vieja y el poder reproducir música relajante ya está todo.

El Yoga es un mundo mágico por descubrir. Tiene muchas dimensiones y efectos que sorprendan muy agradablemente a los principiantes. La gran mayoría de las personas que se inician en el Yoga, seguirán profundizando durante el resto de su vida sus conocimientos y su práctica del Yoga.

Anúnciate en Sloyu