¿Se puede trabajar el mindfulness con niños pequeños?... ¡Claro que sí! Participa en la formación online Mindfulness en Educación Infantil para educadores y familiares de niños de 1 a 6 años.

¿Cómo puede la comunidad de la que formo parte responder a las amenazas y oportunidades que plantea la crisis energética, el estancamiento de la economía y el cambio climático?

Para responder a esta pregunta, un grupo de ciudadanos británicos preocupados por lo la ineficacia de los gobiernos al proponer soluciones a estos problemas crearon Transition Towns, una iniciativa cooperativa que se está extendiendo por todo el mundo.


¿Para qué actuar?

La escasez de recursos energéticos y el cambio climático nos va a obligar a vivir de otro modo y esta amenaza puede convertirse en oportunidad si planteamos ya las alternativas. Si usamos la misma creatividad e inteligencia que hemos usado en momentos de abundancia y trabajamos juntos y ahora, el talento colectivo nos llevará a planificar nuestro propio descenso energético y construir modos de vivir más conectados y más enriquecedores que reconozcan los límites ecológicos de la biosfera.

¿Cómo hacerlo?

Transition Towns propone una transición hacia una comunidad menos dependiente de los flujos e intereses de la economía y más responsable con el uso de los recursos disponibles. Para ello crean un modelo, que cada comunidad adapta al objetivo local, puesto que no todas ellas dependen en la misma medida del petróleo o sufren los efectos del cambio climático con la misma intensidad. El modelo fija tres fases de actuación:

1. Un pequeño grupo fundador empieza un programa de información y sensibilización conectando y asociándose con otros grupos de interés.

2. Cuando el grupo es suficientemente grande, se organiza en grupos de trabajo por áreas (alimentación, transporte, educación, vivienda,…) y crea proyectos prácticos tales como huertos urbanos, monedas locales, talleres de reciclaje o clubs para compartir vehículos y desplazamientos. La mayoría de las Iniciativas de Transición están en esta fase.

3. Finalmente empiezan a concentrarse en el descenso de consumo energético y en la reorganización del tejido económico local creando empresas que gestionan la energía, empresas sociales, sistemas monetarios complementarios, etc. Algunos proyectos están ya en esta fase y ninguno ha dado aun un paso más allá.

Este modelo es aplicable a cualquier tipo de comunidad, ya sea una ciudad, una escuela, un hospital o una empresa. A través de la web oficial del proyecto puedes contactar con facilitadores de tu país si quieres inicia algún proyecto.

Transition Towns se definen como un modelo en construcción, basado en el aprendizaje y en la convicción de que solo la fuerza de la comunidad y nuestro compromiso con ella traen los cambios necesarios en el momento preciso.

Puedes encontrar más información en:
www.transitionnetwork.org
www,barcelonaentransicio.webs.com
www.ibiza-isla-transicion.com

Artículos relacionados:
Bancos del Tiempo
Ciudades Solares
Vitoria-Gasteiz, Capital Verde Europea 2012
Autolib, el coche libre de París
Decrecimiento sereno
8 motivos para empezar tu huerto urbano

Anúnciate en Sloyu