¿Se puede trabajar el mindfulness con niños pequeños?... ¡Claro que sí! Participa en la formación online Mindfulness en Educación Infantil para educadores y familiares de niños de 1 a 6 años.

Los Bancos del Tiempo son redes de intercambio entre las personas que se vinculan al proyecto con el objetivo de dar, recibir y compartir su tiempo con personas de su entorno más cercano, normalmente su pueblo o su barrio.

Organizados por voluntarios o administraciones locales, los Bancos del Tiempo promueven el intercambio de habilidades, conocimientos y servicios puntuales entre las personas; un trueque sobre la base «hora x hora» de modo que el tiempo de todos tiene el mismo valor, independientemente del valor social que se asigne a esa actividad. Cada hora que uno ofrece se cobra con un cheque de tiempo, que se ingresa en su cuenta de tiempo y que podrá cambiar por una hora del tiempo de otra persona, usuaria del banco. Así pues, una hora de fontanería tiene el mismo valor que una hora peluquería, de consulta legal o de atención a un anciano.

Además del ahorro que supone el intercambio, los Bancos del Tiempo tienen otras bondades:

Son espacios de sociabilidad, que promueve el contacto entre vecinos y personas solas y permiten una más fácil integración a los inmigrantes, dotándoles de un círculo social que los acoja.

Promueven la conciliación familiar; canguros, acompañamientos, tareas domésticas y pequeñas curas de enfermería son intercambios frecuentes entre familias.

Ponen el movimiento slow en práctica, ya que consideran el tiempo como el mayor bien y apoyan cualquier iniciativa donde el tiempo es básico para obtener buenos resultados: divulgación y talleres de jardinería, horticultura, lectura o paseos están a disposición de los usuarios.

Para ver un banco del tiempo en acción, mira este vídeo que la televisión chilena emitió sobre la ONG Cívica y su proyecto en Peñalolén.

Links de interés:
ONG Cívica (Chile)
Red de Bancos del Tiempo en España
Asociación Salud y Familia (España) coordina los casi 200 bancos del tiempo que existen en España.
Guía para la creación y gestión de un banco de tiempo
Vivirsinempleo.org, trueque, bancos de tiempo, monedas sociales y otras alternativas

Otras entradas relacionadas:
Transition Towns: creando el futuro
Ciudades Solares

Anúnciate en Sloyu