¿Se puede trabajar el mindfulness con niños pequeños?... ¡Claro que sí! Participa en la formación online Mindfulness en Educación Infantil para educadores y familiares de niños de 1 a 6 años.

El carbón, el petróleo, el gas, centrales nucleares, las tierras donde instalar molinos de energía eólica… todos tienen dueño, pero ¿de quien es propiedad el sol?

ciudad solar

En Friburgo (Alemania), la primera ciudad solar, lo tienen claro desde hace más de 30 años, cuando empezaron a plantear iniciativas de energías renovables para evitar la instalación de una centra nuclear en su municipio. Hoy por hoy no solamente se autoabastece sino que tiene excedentes energéticos con los que comercia y puede considerarse la capital internacional de la energía sostenible.

Las Ciudades Solares son iniciativas públicas que tienen como objetivo proveerse de energía solar como fuente principal de energía, beneficiosa para la población y el medio ambiente. Mediante el uso de energía solar se pretende:

– Utilizar una energía segura y doméstica.
– Aumentar el bienestar de los ciudadanos.
– Aprovechar la energía del sol para crear ciudades energéticamente autosuficientes.
– Limitar las emisiones de gas invernadero y cumplir con los objetivos de reducción para frenar el cambio climático.
– Desarrollar nuevas oportunidades de empleo y creación de riqueza local.

En Estados Unidos, Australia, China y Japón existen iniciativas gubernamentales que a partir de una serie de ciudades piloto crean protocolos que permitan posteriores implementaciones en otras localidades del país. En estos proyectos se incluye la formación a ciudadanos y las ayudas para la instalación de placas solares en industrias, comercios y domicilios particulares.

En Europa no existen iniciativas estatales pero sí locales, impulsadas por gobiernos regionales, autonómicos o municipales, como en el caso de Dublín o Ciudades Solares de Escocia.

Sorprendentemente en los países del sur de Europa, donde las horas de sol son la mayoría, cuentan con escasísimas iniciativas de este tipo; localmente algunos ayuntamientos o gobiernos locales promueven la instalación de placas solares en edificios oficiales, señalización de tránsito y transporte público o iluminación de calles, dirigida a un ahorro presupuestario más que a promover ciudades energéticamente no dependientes.

Si quieres saber como más sobre la energía solar, te invitamos a ver esta infografía publicada en Eroski Consumer:

Acceso infografía energía solar Eroski Consumer

Para saber más de las Ciudades Solares podéis visitar los links que aparecen a continuación, la gran mayoría de los cuales está en inglés:

www.energiasolaresp.com
solarcities.blogspot.com
EERE: Solar American Communities
Solar Cities Scotland
www.solarcitiesnow.com
ISCI -International Solar Cities Initiative
International Solar Energy Society
ICLEI – Local Governments for Sustainability
Solarsiedlung

Si tenéis más información sobre este tema, contactad con nosotros vía blog o facebook, es un proyecto muy interesante y con poca notoriedad que nos encantaría ayuda a promover.

Entradas relacionadas:
Transition Towns: creando el futuro
Bancos del tiempo

Anúnciate en Sloyu