¿Se puede trabajar el mindfulness con niños pequeños?... ¡Claro que sí! Participa en la formación online Mindfulness en Educación Infantil para educadores y familiares de niños de 1 a 6 años.

Lo que acumulas en tu casa tiene un efecto directo sobre tu bienestar. Y tu casa también te influencía. La buena noticia es que puedes influir con relativa facilitad en la cantidad y calidad de los objetos físicos que te rodean.

Por esta razón para muchas personas este es el primer paso en el camino hacia un hogar que mejora el bienestar de sus habitantes. Un segundo paso es el análisis de la estructura de la vivienda en sí y de todos los aspectos “fijos” del piso o de la casa. Existen aspectos de tu vivienda que a lo mejor no son tan visibles, pero que pueden tener un efecto igualmente fuerte sobre tu bienestar. Materiales que desprenden sustancias tóxicas, contaminación electromagnética o simplemente un grifo que gotea e inquieta tu subconsciente con el suave ruidito de las gotas cayendo.

¿Cuánto sabes de tu casa?

ConstrucciónEl problema de la calidad de la estructura exterior de tu casa es sobre todo un problema de falta de conocimiento. ¿Alguna vez te has preguntado qué componentes químicos contiene la pintura de tu pared? ¿Conoces las alternativas para aislar tu cama de las ondas electromagnéticas? ¿Sabes cómo aprovechar mejor el agua y la electricidad en tu hogar? ¿Te has dado cuenta de que hay casas que no necesitan aire condicionado a pesar del calor del verano? En este caso hay dos problemas: por un lado estás muy acostumbrado a tomar las cosas tal y como son y no cuestionarlas. Y por el otro es posible que no sepas exactamente dónde informarte sobre las alternativas. No es que no haya información, pero es difícil seleccionar qué es relevante y qué no lo es.

Bioarquitectura Mediterránea: por casas saludables

Por esta razón me fascina un proyecto como el Bioarqutitectura Mediterránea (BaM) de Barcelona. La Asociación encargada de organizar un congreso de expertos de bioarquitectura y geohabitabilidad quiere ir más allá del simple diálogo entre expertos. Son conscientes de que al final los mercados se rigen por las exigencias de los consumidores. A largo plazo tu y yo somos más importantes que cualquier discurso teórico, porque somos nosotros quienes decidimos qué comprar, qué exigir y qué apoyar. A raíz de esta realización, los organizadores han decidido preparar el congreso en Mayo 2012 con una serie de actividades para todo tipo de público interesado en la arquitectura sostenible. Charlas sobre el uso eficiente de la energía, la biología de los materiales, ecobarrios o el efecto de las radiaciones se combinan con presentaciones en el marco de GEF o del Open House para demostrar que la arquitectura sostenible nos afecta a todos. Y todas las actividades están abiertos a todos quieran saber más.

Mi casa es mi castillo y me gustaría poder confiar en que el sistema interno que creo harmoniza con una estructura saludable y sostenible.

Para saber más sobre BaM: visita http://bamconf.org
Para aprender como simplificar tu entorno: http://valedeoro.es/libros

Artículos relacionados:
Ciudades Solares

Escrito por Valentina Thörner da Cruz , experta en consumo responsable y autora del blog ValeDeOro, Sostenibilidad y Minimalismo


Imagen: carolinazuarq / flickr

Anúnciate en Sloyu