¿Se puede trabajar el mindfulness con niños pequeños?... ¡Claro que sí! Participa en la formación online Mindfulness en Educación Infantil para educadores y familiares de niños de 1 a 6 años.

La compasión es la emoción que nos conecta con el sufrimiento de los demás, manteniéndonos firmes para tratar de transformarlo, sin apegarnos al resultado por doloroso que pueda resultar.

compasion

Compasión no es solamente conectar con el dolor sino pasar decididamente a la acción, sosteniendo a quien sufre en el trance vital que lo genera hasta su resolución, cualquiera que esta sea.

Ese pasar a la acción tiene algunos enemigos, como el miedo, que nos anclan en el sentimiento pero no nos permiten actuar. En una sociedad dominada por el miedo – a perder el trabajo, la salud, los privilegios,… – la compasión es una gran herramienta de transformación.

La compasión es una característica eminentemente humana que podemos hacer despertar a través de la meditación y la entrega a los que sufren. Además de las inmediatas consecuencias positivas que genera la práctica de la compasión en quien la ofrece y en quien la recibe, estudios neurocientíficos han demostrado que el desarrollo de la compasión tiene beneficios para el sistema inmune, genera resilencia e involucra todas las partes del cerebro.

Si solo produce beneficios, ¿por que entonces no entrenamos a nuestros hijos en la compasión? ¿Por que no preparamos a nuestro personal sanitario, que trata a diario con los que padecen? Si queremos un mundo más compasivo, ¿por que no votamos a los políticos con programas que lo fomenten?

Joan Halifax nos habla en este vídeo de compasión, empatía y de los beneficios personales y sociales que se derivan de ellas; escritora, antropóloga, maestra y monja zen entre otros, Halifax promueve la práctica del budismo desde el compromiso social y es especialmente conocida por sus actividades de difusión y formación sobre el acompañamiento a los enfermos terminales y sus cuidadores.

Links de interés:
www.upaya.org
www.zenpeacemakers.com

Artículos relacionados:
El Arte de la Meditación
Beneficios de la meditación
Rayo de Sol, meditaciones para niños
Meditación en acción
Espiritualidad y ciencia, en búsqueda de la Verdad

Imagen manos, Flickr: bradruggles

Anúnciate en Sloyu