¿Se puede trabajar el mindfulness con niños pequeños?... ¡Claro que sí! Participa en la formación online Mindfulness en Educación Infantil para educadores y familiares de niños de 1 a 6 años.

La palabra crisis está a menudo en boca de todos para hablar de dificultades en lugar de oportunidades… ¿la vives como la Sirenita o como el cangrejo Sebastián?

¿Recuerdas el cuento? Sirenita se enamora de un príncipe humano y decide cambiar las olas por la tierra firme. Al no contar con el apoyo de su padre, el rey del mar, pacta con la bruja, quien le concede piernas a cambio de su voz. El príncipe se enamoró de ella cuando la oyó cantar en la playa, ahora no la reconoce… así que la Sirenita debe crear y aprovechar todas las oportunidades para conseguir materializar su sueño.

Hay muchos tipos de crisis: económica, profesional, familiar, de pareja, vital, espiritual… normalmente se dan cuando nuestros propósitos, sueños, maneras de ser y de entender el mundo no están alineadas con el modo en que vivimos y se genera una gran tensión entre lo que queremos y lo que hay. Si está en nuestras manos cambiar “lo que hay”, es el momento de plantearse salir de la crisis tomando las riendas de nuestra vida.

Sirenita vivía en una “pecera” de oro, tenía todo lo que una princesa puede desear… menos una vida propia ni oportunidades de descubrir el mundo por ella misma. Al enamorarse de un humano la tensión se hizo evidente y decidió actuar para cambiar su realidad.

¿Que hace Sirenita para gestionar el cambio?

Sirenita tiene un sueño que quiere materializar, puesto que lo siente como un verdadero propósito de vida.

Su familia y amigos no apoyan su decisión, le dicen que lo que desea “no le conviene” y que fuera del mar todo es mucho más complejo y peligroso; Sirenita no hace suyas las creencias limitantes de los demás ¿Cuántos de los que la aconsejan han estado en tierra?

Como confía en si misma y en la vida, hace todo lo posible para que su sueño se convierta en realidad…

Su empresa es difícil pero no se desanima ante los obstáculos: busca maneras de sortearlos, incluso arriesgadas, como pactar con la bruja; a veces la mejor línea para llegar a un objetivo no es la recta…

Aprende a identificar y contar con el apoyo de los verdaderos amigos y crear nuevas alianzas.

En el cuento, el final es feliz: Sirenita y el príncipe se casan, la bruja es vencida, el rey de mar y el resto de la sociedad submarina acepta la nueva situación pero… ¿Qué sería lo peor que le podría haber pasado si su sueño no se hubiera convertido en realidad?
– Habría aprendido un nuevo modo de comunicarse
– Tendría nuevos amigos
– Habría conocido otra cultura
– Seguiría en contacto con el mar, rehaciendo su vínculo desde la tierra.

Cuando emprendes un cambio en la vida siempre hay algo que puedes perder -el apoyo de tu entorno, dinero, reconocimiento, tiempo…
A cambio tienes mucho que ganar: conocimientos, experiencias, aprendizajes, la posibilidad de realizar tus sueños y de conocerte mejor a ti mismo.

Os dejamos con una canción de la película “La Sirenita” de Disney: Sebastián, el cangrejo, intenta disuadirla de su propósito “El mundo exterior es un lío…” le dice y a ritmo de calypso le canta:

Si no te quieres arriesgar
y los problemas evitar
Entre burbujas debes quedarte
Bajo el mar

Links relacionados:
Obstáculo.. ¿o una gran oportunidad?
Pequeño maestro: avanzando
¿Hay vida antes de la muerte?
Tengo miedo a realizar mis sueños
Miedo: dejar de inventar el peligro
Crear nuestra realidad
Lo más vital
Hakuna Matata