Se tiende a pensar que todo lo verde es ecológico lo cual para mi no siempre es cierto, como tampoco lo es que el jardín sea ecológico per sé.
Nuestro jardín ecológico
Sin embargo, si ponemos sentido común en nuestro diseño encontraremos que es muy fácil tomar ciertas decisiones que acerquen nuestro jardín hacia su sustentabilidad, ya que éste es una expresión artística claramente ligada al medio en el que se encuentra.
Observando el paisaje que nos rodea podremos tomar decisiones tan importantes para la preservación de nuestro patrimonio paisajístico como el uso de materiales tradicionales y de la vegetación de la zona, ahorrando en recursos hídricos y energéticos y ayudando también a la preservación de la biodiversidad, no solo vegetal sino también faunística.
Tras este primer principio que es primordial para la creación de un jardín ecológico nos quedará evitar la excesiva contaminación lumínica por medio de un diseño apropiado del alumbrado y de la contaminación acústica utilizando maquinaria apropiada tanto en la construcción como en el mantenimiento en el cual intentaremos utilizar el control biológico de las plagas y el uso de abonos orgánicos gestionando mejor nuestros propios residuos.
¿Te animas a hacer de tu jardín, un jardín ecológico?
16 breves consejos
0.- Sentido común
1.- Protege tu paisaje
2.- Preserva la biodiversidad biológica
3.- Crear albercas naturales
4.- Crea caminos naturalizados
5.- Potencia la diversidad faunística
6.- Ahorra en recursos hídricos
7.- Crea depósitos de agua
8.- Ahorra en recursos energéticos
9.- Incorpora criterios de construcción bioclimática
10.- Minimiza la contaminación lumínica
11.- Minimiza la contaminación acústica
12.- Haz control biológico de las plagas
13.- Utiliza abonos apropiados
14.- Gestiona tus residuos
15.- Utiliza residuos animales y vegetales
16.- Mantén tus útiles en condiciones adecuadas
Artículos relacionados:
Artículos jardinería en Sloyu
Escrito por Soledad Martínez Muñoz, paisajista que vive en México, su website
Fotografía Flickr “natural pool”: Peri Apex
Muy bueno el artículo y la reflexión. Tendemos a creer con mucha facilidad que todo lo verde es ecológico y no es más que una burda utilización del marketing de conceptos superiores. Gracias por la labor pedagógica del artículo. lo vamos a compartir en nuestra red social, en el grupo de jardín.
Un abrazo.
¡ Muchas gracias!