¿Se puede trabajar el mindfulness con niños pequeños?... ¡Claro que sí! Participa en la formación online Mindfulness en Educación Infantil para educadores y familiares de niños de 1 a 6 años.

En Europa existe el dia del padre, el dia de la madre, el dia del amigo y el dia del trabajador. Pero no tenemos la costumbre de celebrar el dia de los hermanos. En la India ese día se llama Raksha Bhandan y se festeja cada año en la luna llena del mes de agosto (o sea HOY …).

Pulserita colorida

Raksh: pulseritas coloridas

Una semana antes del festivo, las calles se llenan de vendedores de pulseritas coloridas de todo tipo de diseños. Raksh significa hilo y bhand cerrar o atar. Las pulseras se consideran sagradas ya que simbolizan el amor hacía el hermano y representan los rezos que la hermana le ha estado dedicando durante el año.

Antes de atarle la pulsera en la muñeca del hermano, la hermana le honra mediante una pequeña ceremonia, que consiste en una ofrenda de fuego en forma de una lamparita de aceite, incienso y el típico “tilak”, la marca roja que los hindúes llevan en la frente después de participar en eventos espirituales.

El hermano a cambio le hace un regalo, normalmente algo de dinero o ropa de vestir. Así renueva su promesa de cuidar de ella y de protegerla siempre. Finalmente los hermanos se ponen mutuamente dulces directamente en la boca, lo cual es un gesto de cariño típico indio.

La leyenda de Draupadi y Krishna

Las leyendas de la India están llenas de historias bonitas sobre mujeres que le regalan dicha pulsera a un hombre para pedir su apoyo o protección. Una de ellas cuenta que una mujer llamada Draupadi arrancó una tira de tela de su sari para vendar la muñeca herida de Krishna después de una batalla. Krishna se quedó tocado por este gesto y por gratitud y afección que le tenía a la mujer, la declaró hermana suya.

También los primos y amigos …

Así que no solo los hermanos biológicos celebran Raksha Bhandan, sino también primos y amigos que se tienen un aprecio especial. Es bonito recordarnos lo afortunados que somos en realidad por tener hermanos y amigos queridos en nuestras vidas. ¿Qué sería la vida sin ellos?

Pues, sí te apetece, puedes dedicar hoy un abrazo o un pensamiento de Raksha Bhandan a tu [email protected], [email protected] y [email protected]

Otros artículos de Isabelle Colmer

Escrito por Isabelle Collmer, vivo en la India donde me llaman Uma, Website: milindias.com

Anúnciate en Sloyu