¿Se puede trabajar el mindfulness con niños pequeños?... ¡Claro que sí! Participa en la formación online Mindfulness en Educación Infantil para educadores y familiares de niños de 1 a 6 años.

¿Existen alternativas educativas a la escuela tradicional, basada en la disciplina, la segmentación de grupos por edades y la adquisición de una serie prefijada de conocimientos en cada curso y nivel escolar?

Otros puntos de vista

Escuelas rurales, libres, de aprendizaje lento, Waldorf, Montessori, Fitzpatrick, indígenas,… estas y muchas otras opciones, que no son visibles para todos ni cuentan con el mismo soporte institucional, son las que muestra “La educación prohibida”, una reflexión sobre el objetivo de la educación y el papel de la escuela.

“La educación prohibida” recorre Latinoamérica y España para recoger la opinión de docentes, psicólogos, pedagogos y neurólogos que consideran la escuela como un espacio donde [email protected] niñ@s deben desarrollarse en todas sus dimensiones y no solamente en la intelectual, un espacio de descubrimiento de uno mismo y del entorno que se da estimulando la inquietud y motivación por aprender que todos llevamos dentro más que fomentando la competitividad.

Educar y escolarizar

La película nació de una iniciativa de German Doin, su director, a la que se sumaron otros realizadores y creativos, la mayoría estudiantes o recién licenciados interesados en la comunicación y la educación; pretende ser el punto de salida para una reflexión social entorno al hecho de educar y del papel de la escuela hoy, 200 años después de que fuera creada: ¿educar es lo mismo que escolarizar?.

Para ello se ha abierto una página web donde se proponen encuentros para visionar la película y discutir sobre el tema en grupos cerrados o abiertos. Cualquiera puede convocar un acto y registrarlo en la web o notificar una sesión privada.

«La educación prohibida» cuenta con más de 700 productores y ha sido posible gracias a financiación colectiva (crowdfunding); para su creación se han utilizado básicamente herramientas de libre disposición y está disponible para todos bajo licencia Creative Commons. Duració: 02:25:19

”Hay dos corrientes en educación: adaptar el niño a la cultura o adaptar la cultura al niño […] como siempre es posible que la verdad se encuentre a mitad de camino” Carlos G. Wernicke.

Enlaces relacionados:
Para conocer más sobre la película, conocer las condiciones de la licencia Creative Commons y/o organizar una proyección y debate de la película web «La educación prohibida»

Red de Educación Viva, un proyecto para construir un espacio web que promueve iniciativas vinculadas a la educación, que se centran en el aprendizaje y pleno desarrollo de los seres humanos en comunidad respetando su vida, su cultura y su entorno nacida a raíz de la película; proyecto cooperativo Reevo

Artículos relacionados:
Pensando en los demás – CinemaSlow
Entrevista a Claudio Naranjo por Eduardo Punset
Contra el mito de la pereza