¿Se puede trabajar el mindfulness con niños pequeños?... ¡Claro que sí! Participa en la formación online Mindfulness en Educación Infantil para educadores y familiares de niños de 1 a 6 años.

La cúrcuma (Curcuma longa), de la familia del jengibre y el cardamomo (Zingiberáceas), es una especia con numerosas propiedades e indicaciones terapéuticas. Conocida también como azafrán de la India, su utilización documentada en Asia se remonta a hace más de 2500 años.

Curcuma

Aunque se comercializa también en forma de cápsulas, prescribiéndose en situaciones en las que la patología del paciente requiera dosis más elevadas de sus principios activos, os aconsejo que, a nivel preventivo, la utilicéis como un condimento más en vuestra cocina diaria, como parte de una alimentación saludable, en la que las verduras, hortalizas, fruta fresca, frutos secos y semillas, legumbres y cereales integrales, deberían ser los protagonistas.

La cúrcuma en la salud

  • Constituye un tónico estomacal similar al jengibre, estimulando la secreción de jugos gástricos.
  • Excelente vermicida (elimina los gusanos) y antimicrobiano intestinal
  • En casos de viruela y varicela, en India la cúrcuma se aplica en polvo sobre la erupción, para facilitar el proceso de formación de costras, utilizándose, así mismo, para la cicatrización de heridas de decúbito.
  • Diversos estudios demuestran que los curcuminoides (componentes activos de la cúrcuma), poseen una importante actividad antiinflamatoria, aliviando los dolores articulares en general y disminuyendo la rigidez que cursa con este tipo de patologías.
  • Tiene propiedades carminativas, favoreciendo la expulsión de gases.
  • Tónico hepático y hepatoprotector, empleado tradicionalmente, tanto por la Medicina Tradicional China como la Ayurveda.
  • Tiene propiedades colagogas y carminativas, favoreciendo la secreción de bilis y previniendo las flatulencias a nivel digestivo.
  • Contiene antioxidantes y sustancias purificadoras de la sangre, favoreciendo también la regulación de los niveles de glucosa en sangre.
  • La Medicina Ayurveda la aconseja para bajar los niveles de colesterol en sangre.
  • En los últimos años diversas investigaciones sugieren su actividad antitumoral, especialmente en la prevención del cáncer de colón.

La cúrcuma en la cocina

  • En la cocina la cúrcuma se emplea siempre en polvo, aportando un sabor ligeramente acre y un matiz suavemente amargo y tímidamente picante al plato.
  • La cúrcuma es una de las especias más utilizadas en India y también uno de los principales ingredientes del curry, confiriéndole precisamente su característico color amarillento.
  • En India y otros países asiáticos, además de dar color, sabor y aroma al plato, se utiliza la cúrcuma por sus propiedades conservantes de los alimentos y para prevenir enfermedades. No en vano se la considera la mejor medicina en Ayurveda porque “cura a todo el mundo”.
  • Aunque son dos especias muy diferentes y de distinto sabor, la cúrcuma, mucho más barata, puede sustituir al azafrán, aportando numerosas propiedades, aromay agradable sabor y color a nuestras recetas.
  • Indispensable para dar un tono cálido a nuestros arroces, pasta, coliflor, patatas, vegetales en general, panes, salsas…
  • La cúrcuma puede utilizarse también la elaboración de compotas, galletas, pasteles….
  • Nuestros pickles adquirirán un tono más cálido con un toque de cúrcuma
  • Podemos dar un aire exótico a nuestra mantequilla o queso para untar las tostadas, añadiéndole un poco de polvo de cúrcuma.
  • Idealmente, no debemos guardarla más de 6 meses, para evitar la pérdida de sabor y su potencial terapéutico, conservándola en un bote hermético, al abrigo del calor y la luz solar.

Para los que no os hayáis animado todavía a utilizar este pequeño tesoro, esta sencilla receta puede ser un buen comienzo:

Salteado de calabacín y puerro

Ingredientes

– 1 puerro (incluida la parte verde tierna), finamente laminado
– 1 calabacín con piel (si es de cultivo ecológico), cortado a dados
– ½ cc de semillas de comino
– ¼ cc de semillas de mostaza
– ½ cc de cúrcuma molida
– 1 cs de aceite de oliva virgen extra
– Sal marina y una pizca de pimienta negra molida.

Preparación:

1. Calentamos el aceite en una cazuela de fondo grueso y con tapa.
2. Añadimos el comino y las semillas de mostaza y doramos ligeramente.
3. Incorporamos el resto de ingredientes y rehogamos primero a fuego fuerte y después a fuego medio, con la cazuela tapada y removiendo a menudo, para que las verduras se cocinen en su propio jugo y no se quemen.

Seguro que os encantará como acompañamiento de pasta, cereales integrales, legumbres o proteína animal o vegetal como el seitán, tofu o tempeh. Con las sobras, podéis preparar una deliciosa crema de verduras, añadiendo simplemente el agua necesaria, calentando y triturando después hasta obtener una textura homogénea.

La cúrcuma en la cosmética

Esta magnífica especia para la salud y la gastronomía, se utiliza también a nivel cosmético, como exfoliante, blanqueador de la piel, en cremas antiarrugas, etc. Para cuando tengáis tiempo, aquí tenéis una receta excelente para suavizar vuestras manos. Es importante no sobrepasar la cantidad de cúrcuma indicada, para evitar que la piel se tiña del bonito color amarillo que caracteriza a esta especia.

Ingredientes:

– ¼ cc de cúrcuma
– 1 cc de aceite de oliva o aceite de germen de trigo virgen extra
– 2 gotas de aceite esencial de limón (Citrus limón)
– 1 taza de agua tibia

Preparación:

Mezclamos todos los ingredientes y sumergimos nuestras manos en la mezcla durante 5-10 minutos. Seguidamente, las hidratamos con una crema de manos natural. La manteca de Karité o simplemente el aceite virgen utilizado para preparar la mezcla, aportarán a vuestra piel una estupenda hidratación, sin aditivos añadidos.

¡No lo olvidéis! Debemos utilizar las especias en cantidad moderada. Siempre estamos a tiempo de añadir una pizca a nuestra receta, pero si nos pasamos, enmendar el exceso resultará mucho más complicado.

Otros artículos de Josefina publicados en Sloyu

Escrito por Josefina Llargués, una entusiasta defensora de los hábitos saludables
http://josefina-llargues-terapies-naturals.cat
https://www.facebook.com/josefinallargues
https://www.facebook.com/pages/La-Filomena/103687386384808
http://www.youtube.com/user/josefinallargues

Anúnciate en Sloyu