¿Se puede trabajar el mindfulness con niños pequeños?... ¡Claro que sí! Participa en la formación online Mindfulness en Educación Infantil para educadores y familiares de niños de 1 a 6 años.

“Quien canta, sus males espanta”… y como casi siempre, la sabiduría popular acierta de lleno.

Mantras, rezos, oraciones… todas las religiones y culturas utilizan el canto para elevar el espíritu y comunicarse con lo sagrado. A la belleza de la música se añade un sentido mensaje que a menudo se comparte con la comunidad.

Más razones para cantar

Cantes en un coro o en la ducha, no dejes de cantar… al placer de la experiencia musical puedes añadir todos estos beneficios:

Acalla la mente:
Nos concentramos en una frase, un ritmo y los coordinamos con nuestra respiración… estamos tan ocupados que no podemos concentrarnos en nuestros pensamientos, así que dejamos de alimentarlos y de crear otros nuevos; nuestra mente se relaja y baja la velocidad, pudiendo entrar en un estado meditativo.

Mejora tu respiración
Durante el día vamos acumulando tensiones y a menudo acabamos respirando superficialmente, es decir, utilizando solamente una pequeña parte de nuestra capacidad pulmonar; la entrada reducida de aire fresco impide una circulación abundante de oxígeno por la sangre y puede provocarnos aturdimiento y malestar.

Cantar requiere de un buen caudal de aire; esto nos obliga a vaciar nuestros pulmones y llenarlos nuevamente de aire fresco; nuestros pulmones se oxigenan y con ello nuestra sangre y tejidos.

¡Relájate!
Al cambiar nuestra respiración superficial por una abdominal relajamos el diafragma y con ello los músculos cercanos del pecho y la espalda; es posible que recoloquemos nuestra postura al abrir nuestro tórax. Las personas poco comunicativas que acumulan tensión en sus gargantas también sentirán una relajación en esta zona.

Conecta con tus emociones
Al relajarnos física y mentalmente es fácil que afloren emociones de las que quizás no somos conscientes: tristeza, enfado, rabia y también agradecimiento, serenidad, tranquilidad. Seguir con el canto nos permite identificarlas, y observarlas.

El texto de las canciones puede ayudarte a canalizar emociones escondidas, salir de las negativas y reforzar las positivas; ante cualquier situación pesarosa elige una canción con un texto optimista ¡seguro que te eleva el ánimo!

Envía un mensaje positivo:
La frase de las oraciones cantadas casi siempre tiene un propósito: enviar amor, compasión, paz,… aunque no entendamos totalmente su contenido la intención queda en nosotros con lo que vivimos y transmitimos un mensaje positivo.

Sea una canción antigua, moderna o sin ton, aprovechar para lanzar un mensaje positivo al universo. ¿Quieres probar?… Love is the Only Way, de Macaco:

Artículos relacionados:
Matsuri, celebrar la naturaleza
EL Sitar, instrumento slow
Hang drum: instrumento sloww