¿Se puede trabajar el mindfulness con niños pequeños?... ¡Claro que sí! Participa en la formación online Mindfulness en Educación Infantil para educadores y familiares de niños de 1 a 6 años.

La semana pasada Eline Snel impartió un taller de mindfulness en Barcelona, organizado por Sloyu. Eline Snel es una autoridad en mindfulness en Holanda: no solamente introduce a adultos en su práctica, sino que también se ha convertido en experta en mindfulness para niños con Mindfulness Matters!.

Taller Mindfulness Eline Snel en Barcelona

Mindfulness Matters!

Snel ha desarrollado su propio método de mindfulness para niños, Mindfulness Matters!, que está teniendo gran repercusión tanto en Holanda, donde el ministerio de educación subvenciona su aprendizaje a los maestros que desean formarse, como en la comunidad internacional. En la presentación del último libro de Eline Snel, «Tranquilos y atentos como una rana«, el 26 de septiembre en la Casa del Libro en Barcelona, Fernando Torrijos, destacado experto internacional de mindfulness y hombre cercano a Dr. Jon Kabat-Zinn, la alabó por haber llenado este espacio de mindfulness tan necesario en nuestros días… el mindfulness para niños, un paso importante en el ámbito de la prevención puesto que los niños que aprenden e integran las técnicas de pequeños pueden mantenerse más conscientes y tranquilos en el mundo veloz en que vivimos. El colectivo del mindfulness sigue los pasos de Eline con mucho interés.

Primer taller Eline Snel en España

Al taller que impartió Eline Snel en Barcelona el pasado 27 de septiembre, organizado por Sloyu bajo el patrocinio de editorial Kairós, asistieron profesores, terapeutas y profesores de yoga para niños, todos ellos interesados en aprender métodos para calmar la mente de los niños con que trabajan.

Eline nos explicó en su taller de qué manera su método puede ayudar a niños de 5-17 años a relajarse, centrarse mejor y aprender a tomar la vida con más calma. Profundizamos a través de varios ejercicios en el “cómo” y muchos de los asistentes quedaron sorprendidos por la sencillez del método. Va directamente al grano y enseña con la práctica.

También hubo sorpresas. Eline nos contó que había descubierto en los talleres que hay cosas que los niños no entienden cuando los adultos nos dirigimos a ellos: al pedir a los niños que se relajaran, no tenían idea de qué hacer y preguntaron “¿Cómo se hace eso?». Tenía que enseñarles con el ejemplo (el ejercicio del spaghetti) qué es la tensión y cómo podían relajarse. Otra cosa que para los niños era un secreto eran «los límites». ¿Qué son los límites? De nuevo Eline utilizó un ejercicio para que los niños pueden sentir los límites en su propio cuerpo e integrar ese concepto.

Metáfora de la predicción del tiempo

Eline utiliza muchas metáforas en su enseñanza. Quizás la que más gusta es la de la predicción del tiempo. Pide a los niños que describan sus emociones como una predicción atmosférica. ¿Qué tiempo hace hoy en tu interior? ¿Hay tormenta? ¿Nubes? ¿Lluvia? ¿Sol? … funciona perfectamente para que los niños describan como se sienten. También funciona muy bien para explicarles que no hay emociones «buenas» o «malas» y que está bien tal como se sienten. «Deja que llueva, no te preocupes por la tormenta, pasará y volverá a salir el sol».

Mindfulness Matters en España

Al final del taller pudimos constatar que los asistentes estaban entusiasmados con el método de mindfulness de Eline Snel por su honestidad y fácil aplicación en las aulas. Snel está formando profesionales de la educación y terapeutas de más de 4 países y planea traer a España su método de formación y certificación a principios de 2015. Si te interesa el método de Eline y la posibilidad de formarte y certificarte, infórmate en
La Academia de Enseñanza Mindful, de Eline Snel

Mientras tanto Eline está ultimando su nuevo y muy esperado libro sobre mindfulness, esta vez dirigido a los padres de adolescentes, que verá la luz en 2014 (2015 en castellano).

Artículos relacionados:
¿Mi consejo a los padres? ¡Escucha, escucha, escucha a tus hijos!, entrevista Eline Snel
Tranquilos y atentos como una rana, libro Eline Snel