TDAH y mindfulness

Formación para familiares y educadores

Se imparte presencialmente y online 

Trastorno de déficit de atención/hiperactividad (TDA/H)

El Trastorno de déficit de atención/hiperactividad (TDA/H) es un trastorno del neurodesarrollo (TND) muy frecuente en la infancia y la adolescencia. Se manifiesta con síntomas de inatención e hiperactividad/impulsividad, o una combinación de éstos. El TDA/H es mucho más que estos dos síntomas, y la prueba está en la cantidad de estudios que se han realizado con el objetivo de explorar los déficit cognitivos que subyacen al trastorno. 

Una serie de entrevistas en Youtube en que Elisenda Pallàs (formador de mindfulness) y Katy García Nonell (neuropsicóloga infantil) explican lo que trabajaremos en el curso TDAH y Mindfulness:

TDAH es un trastorno del neurodesarrollo muy frecuente en la infancia y la adolescencia. Es habitual que puedan manifestar problemas en la regulación de la motivación, desregulación emocional, mala gestión del tiempo, pobre inhibición de respuesta, afectación de la memoria de trabajo, aversión a la demora, dificultades en iniciar tareas y en planificar y llevar a cabo objetivos de la vida diaria, así como también es frecuente la variabilidad en el rendimiento y la alteración en la velocidad de procesamiento de la información. Estas características puede estar más o menos presentes y manifestarse de diversas formas a lo largo de la vida.

En los últimos años se ha trabajado desde la administración, a través de la implantación de Guías de Práctica Clínica, en la mejora del diagnóstico y la buena práctica del tratamiento en la atención del TDA/H. Estás guías recomiendan el tratamiento multimodal para abordar el TDA/H, para casos leves se recomienda intervención psicoeducativa con la familia y adaptaciones psicopedagógicas, y en los casos con síntomas moderados y graves se añade el tratamiento farmacológico.

Sin abandonar este modelo de intervención, en los últimos años han surgido nuevas técnicas que han ofrecido buenos resultados, tanto para los síntomas nucleares del TDAH como para toda la sintomatología comorbida. Una de estas nuevas técnicas es el mindfulness.

En la literatura se han recogido múltiples beneficios de la práctica de mindfulness cómo la mejora de la capacidad para mantener la atención y la concentración, la disminución de la impulsividad, el aumento de la tolerancia a la frustración, potencia la identificación de sensaciones corporales, emociones y pensamientos, favorece la regulación emocional, promueve la introspección y facilita el autoconocimiento, reduce el estrés y el malestar psicológico.

Existe evidencia preliminar en diversos estudios que el mindfulness puede ser útil para los síntomas nucleares del TDA/H y los déficit en funciones ejecutivas.  La literatura también pone de manifiesto que el mindfulness puede ser una opción terapéutica para la desregulación emocional, muy frecuente en niños/as con TDAH, ya que propone estrategias para procesar y regular las emociones.

El objetivo del taller es entender que es el TDA/H más allá de los síntomas nucleares que todos conocemos, y ofrecer una nueva estrategia de intervención, en este caso el mindfulness, a los tratamientos actuales para los niños y adolescentes con TDA/H.

¿Tienes preguntas? Date de alta en el formulario que está abajo en esta página web y nos pondremos en contacto contigo para informarte sobre el curso.

Si quieres, nos puedes contactar mientras por:

Información práctica formación

Los destinatarios del curso son madres y padres, docentes, psicólogos, educadores, profesionales de la salud infantil e instructores de mindfulness para niños. El programa se imparte presencialmente y online. Duración: 8 horas en total (en dos sesiones de 4 horas).

 

Objetivos y metodología

El curso tiene como objetivo acercarnos a los niños y jóvenes con TDA/H y entender como viven y como su manera de ser requiere acercarse de forma diferente a ellos. Se presenta la base teórica sobe el TDA/H y se relaciona el trabajo de mindfulness con las necesidades especiales del colectiva con TDA/H. ¿Cómo se puede integrar mejor los niños con TDA/H en las propias formaciones de mindfulness? ¿Hay que adaptar los protócolos y ejercicios? Una parte importante de la formación estará enfocada en experimentar ejercicios y dinámicas de mindfulness aptos o adaptados para niños con TDA/H.

 

Programa

  • Comprender el TDA/H y cómo interfiere en la vida de los que lo experimentan
  • Que es mindfulness y qué beneficios aporta a quienes lo practican; evidencia científica
  • Beneficios de la práctica de mindfulness en la sintomatología TDA/H
  • Experimentar estrategias de mindfulness adaptadas a intervenciones TDA/H

 

¿Quién imparte este curso?

 

Katy García Nonell es psicóloga general sanitaria. Máster en neuropsicología por la UAB. Experta en neuropsicología clínica acreditada por el colegio oficial de psicólogos de Cataluña. Sus campos de interés clínico y actividad asistencial son los trastornos del neurodesarrollo en general, pero especialmente el trastorno de déficit de atención/ hiperactividad, los trastornos del aprendizaje, el trastorno del espectro del autismo y los síndromes genéticos. Se ha formado en el MIND institute (UC Davis) de Sacramento (California) y aplica diferentes protocolos de mindfulness para niños en el Centre de Neuropsicología Infantil del Maresme (CNIM) del que es co-directora, Ha publicado diversos artículos científicos y capítulos de libros sobre trastornos del neurodesarrollo, y colabora con diversas asociaciones como la Asociación Catalana del Síndrome X Frágil, Fundación ADANA y Asociación Catalana de Dislexia entre otras.

 

Elisenda Pallàs es instructora acreditada en varios protocolos de mindfulness para adultos y niños; durante 5 años ha sido formadora de instructores de mindfulness para niños y supervisora de instructores, así como miembro del equipo internacional de la Academy for Mindful Teaching, una organización especializada en la formación de educadores. Es socio-propietaria de Sloyu Mindfulness.

 

Pide información sobre esta formación

Rellena los campos del formulario de abajo y nos pondremos en contacto contigo próximamente para informarte sobre la formación. ¡Gracias!

    Tu nombre y apellidos

    Tu correo electrónico

    Tu teléfono de contacto

    Tu país

    Tu ciudad

    ¿Cuál es tu profesión?

    Soy instructor(a) de mindfulness para niños o jóvenes
    SiNo

    Alguna pregunta o comentario adicional (opcional)

    He leido y acepto la política de privacidad y condiciones generales de Sloyu Mindfulness

    ¡Marca la casilla de la privacidad y condiciones generales para ENVIAR tus datos!

    La finalidad de la recogida de los datos personales que te solicitamos en este formulario es para gestionar tu petición de información o participación en nuestros cursos o talleres. En cualquier momento puedes acceder, rectificar o suprimir tus datos. Más información: política de privacidad

    Asociados / certificados en:
            

    Curso «TDAH y mindfulness»

     

    Pide información

    Date de alta en el formulario en esta página web y nos pondremos en contacto contigo para informarte sobre el curso. Si quieres, nos puedes contactar mientras por whatsapp +34-667686778 o email: info@sloyu.com

    Acompañando más de 10 años
    1.635 personas formadas
    1.802 horas de formación
    93 charlas y conferencias

     

    Formaciones mindfulness ONLINE ¡en directo!

    Mindfulness Coaching
    Acompañamiento individual para niños, adolescentes y adultos.
    MBSR Reducción Estrés
    Lunes 10 oct – 28 nov 2022
    El poder de los cuentos
    Sábado 29 oct y 5 nov 2022
    Mindfulness y la Indagación
    Sábado 21 y 28 de enero 2023

     

    Formaciones mindfulness
    Presencial Barcelona

    MBCT Terapia Cognitiva
    Martes 4 oct – 29 nov 2022
    MBSR Reducción Estrés
    oct-nov 2022, pide información
    Educar en la Felicidad
    24, 25 y 26 feb 2023
    Mindfulness para niños
    Grupos y individual Barcelona
    Contacta con: info@sloyu.com
    Formaciones a medida
    Información: info@sloyu.com

     

    Te ofrecemos…

    Metodologías estructuradas
    Instructores certificados
    Materiales de apoyo
    Audios meditaciones guiadas
    Certificado de participación

     

    Aprenderás a…

    Gestionar el estrés
    Conocerte mejor
    Regular tus emociones
    Confiar en uno mismo
    Aceptar y soltar
    Desplegar tus talentos
    Ser amable contigo mismo
    Técnicas de meditación
    Relacionarte de otra manera

     

    Contacto Sloyu

    Elisenda Pallàs y Joost Scharrenberg
    Email: info@sloyu.com
    Whatsapp: +34-650474906

     

    Si te suscribes a nuestro boletín mensual te damos, como regalo, acceso a dos guías gratuitas descargables sobre el mindfulness