Te gustaría... ¿reducir el estrés en tu vida familiar? ¿mejorar la comunicación con tus hijos? ¿aprender a no reaccionar en las situaciones difíciles? ¿acompañar a tus hijos practicando mindfulness? Curso online Mindfulness en Familias, 5 clases en oct y nov de 2021, Clic aquí

Una de las peticiones destacadas en change.org en este momento es la de Eva Bailén “por la racionalización de los deberes en el sistema educativo español”.

¿Tienen los niños españoles un exceso de carga de deberes? AQUÍ puedes leer los argumentos que aporta Eva Bailén y si quieres, puedes firmar la petición. La petición de Eva está por alcanzar 200.000 firmas (¡¡!!).

Largas jornadas escolares para muchos niños

Los horarios escolares + tiempo dedicado a los deberes + tiempo dedicado a actividades extraescolares suele sobrepasar en muchos casos el sentido común. Muchos niños terminan sus días escolares interminables reventados, frustrados y cansados. Tienen un alto nivel de estrés (son presionados para cumplir sus horarios, deberes y actividades) y no tienen tiempo para jugar y para ser niños.

Equilibrio aprendizaje académico y otros aprendizajes

A todo eso se añade que que está sobrevalorizado el aprendizaje académico y no se da mucha importancia a otros tipos de aprendizajes que los niños necesitarán más adelante para funcionar bien y ser felices como por ejemplo el aprendizaje emocional, el autoconocimiento, entrenamiento de atención, la meditación, entre otras cosas.

¡Demos a los niños tiempo para respirar y para ser!

Fotografía Flickr «Jugando…»: Manuel