¿Qué ocurre cuando alquién te insulta o te dice cosas feas?
Lo habitual es que se encadena una reacción en ti, te enfadas con la otra persona y le respondes con un tono elevado… y muchas veces es justamente lo que está buscando (inconscientemente) la otra persona: busca tu reacción de enfado. Todo esto genera una cadena de enfado y malestar.
En nuestros cursos de Mindfulness enseñamos como regular las emociones en tres pasos: reconocer la emoción en nosotros, aceptarla como una emoción útil y desde esta aceptación crear una pausa, respirar y regular la emoción.
Una vez que la intensidad de la emoción habrá bajado, podrás decidir desde la calma como y cuando responder…
¿Quién decide?
Dos amigos se reunieron para comer y antes uno de ellos pasó por el quiosco a comprar el periódico. Este saludo amablemente al vendedor. El quiosquero, en cambio respondió con malos modales y muy desconsiderado le lanzó el periódico de mala manera. El comprador en cambio sonrió amablemente y pausadamente deseo al quiosquero que pasará un buen día, dándole las gracias por su servicio.
Los dos amigos continuaron el camino y cuando ya estaban alejados del quiosco, el otro amigo le dijo:
– Oye ¿Este hombre siempre te trata así?
– Si, por desgracia – le dijo el amigo
– ¿Y tú siempre te muestras con él tan educado y amable?
– Si, así es.
– Y ¿me quieres decir, por que tú eres tan amable con él, cuando él es tan antipático contigo?
– El amigo le contesto: es bien fácil. No quiero que sea él quien decida como me he de comportar yo.
Artículos relacionados:
El miedo… ¿Amigo o enemigo? Todas las emociones tienen su utilidad
Más cuentos Mindfulness
Que maravilloso ejemplo de aprendizaje , llega a mi en el momento justo , en el que me encuentro reconociendo que mi camino espiritual me dice que trabaje mis miedos y emociones , egos ; Son los que bloquean mi avance hacia todo lo maravilloso que Dios Padre Madre tiene reservado para mi y que aún por estos aspectos no disfruto . Gracias gracias gracias .Bendiciones de luz y amor .