Los cuentos simbólicos pueden ser excelentes herramientas para los educadores, psicólogos e instructores de mindfulness o yoga. Participa en la formación online el Poder de los Cuentos. Acceso: video en Youtube

Ser feliz es una habilidad, se puede adquirir practicando… es lo que dice Dr. Richard J. Davidson, profesor en la psicología y psiquiatría en la universidad de Wisconsin–Madison en EE.UU. Richard Davidson es neurocientífico y dedica su vida a la investigacíón de la mente sana.

En la charla que mostramos a continuación explica que hay 4 habilidades que llevan al bienestar y la felicidad según una cantidad creciente de evidencia neurocientífica. Estas habilidades se pueden entrenar con programas de Mindfulness ya que los circuitos cerebrales donde están situados muestran plasticidad.

¿Cuáles son estas cuatro habilidades?

Resiliencia, entendido como la velocidad de recupercación de la adversidad. Es de las cuatro habilidades la que tarda más en entrenarse (miles de horas de meditación).

Visión positiva, ver la amabilidad en uno mismo y en los demás o en una situación. Haciendo durante dos semanas diariamente media hora de meditación compasiva se consigue resultados medibles.

Atención, una mente distraida es una mente infeliz… «Con unos ejercicios sencillos se puede ejercitar el músculo de la atención y conseguir resultados en unas cuantas semanas».

Generosidad, mientras ayudas a otras personas siendo amable automáticamente recibes una recompensa interna activando las partes del cerebro que están asociadas con el disfrute. Con menos de 10 horas de entrenamiento se puede activar y ver resultados…

¿Cómo enseñar estas habilidades en la educación

Las dos habilidades que pueden ser más sencillos para enseñar y integrar en nuestros sistemas educativos, son la atención y la generosidad. Son habilidades que se entrenan en las clases de Mindfulness para niños y jóvenes.

Entrevista de Claudia Madrazo a Richard Davidson, duración 30 minutos, subtítulos castellano.

 

Sloyu imparte clases particulares de mindfulness para niños y jovenes en Barcelona. Se trabaja la concentración, la paciencia, la confianza, las emociones, las preocupaciones, la amabilidad, la felicidad… en sesiones individuales o en grupo. Más información

¿Quieres aprender a trabajar mindfulness con niños?

Ofrecemos varias formaciones – tanto online como presencial – para madres, padres y educadores para aprender a trabajar el mindfulness con niños de todas las edades. A continuación la lista de formaciones:

Mindfulness en Familias, para madres y padres de niños de todas las edades
Educar en la Felicidad, ¿cómo atraer la felicidad en tu vida y familia?
Mindfulness en Educación Infantil, trabajar mindfulness con niños en la edad de 1-6 años
Mindfulness en Educación Primaria, trabajar mindfulness con niños en la edad de 6-12 años

Artículos relacionados:
Mindfulness y la integración neuronal, charla Dan Siegel (video)
Más videos Mindfulness